lunes, 28 de mayo de 2012

El Patrimonio Arqueológico y su Problemática

México es uno de los países que cuenta con una amplia riqueza arqueológica, pero muchas veces este patrimonio ha sido descuidado de una manera irresponsable y deliberada. Mucho del patrimonio arqueológico en México se ha visto afectado y destruido por factores sociales, ambientales y políticos, los cuales han provocado una inmensa perdida de información para la rama científica.



Tanto la preservación y conservación de zonas arqueológicas son aspectos fundamentales que requieren de especial atención y los cuales se deben enfocar en retardar o detener el proceso de deterioro de vestigios antiguos dentro de los sitios arqueológicos. Mientras que la protección debe ir vinculada a normas que respeten los ciudadanos y actividades que se dirijan a cuidar el entorno arqueológico. Los arqueólogos tenemos la capacidad de hablar con las personas, explicarles cuales son los métodos que requiere nuestra disciplina e inculcarles el valor del cuidado y la responsabilidad del entorno arqueológico.

Si se toman estas medidas, se puede crear una sociedad mexicana amigable con su patrimonio prehispánico, así como una sociedad mexicana culta que mantiene y enriquece su identidad nacional, ya que el conocer la historia de nuestro orígenes genera en nosotros el poder expresar valores, ideas, concepciones del mundo, todo esto con el fin de entender el presente y encontrar nuestro lugar en el futuro. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario