miércoles, 30 de mayo de 2012

Factores Sociales, Económicos y Culturales que afectan la Conservacion y Preservacion de El Patrimonio Arqueológico de México

Como he indicado, existen factores sociales, culturales, económicos y políticos que pueden dañar el patrimonio arqueológico. En esta entrada mostrare algunos de ellos, poniendo como referencia la zona arqueológicas de Cacaxtla, Teotihuacán, Chichen Itzá y El Tajín.

Factores Ambientales

Actualmente la zona arqueológica de Cacaxtla se encuentra en una situación muy alarmante, puesto que esta siendo victima del principal factor ambiental que destruye las zonas arqueológicas de México, este es el "Intemperismo". El intemperismo ha contribuido al desgaste y a la descomposición de todos lo materiales que se encuentran expuestas a los elementos del medio ambientes, tales como aire, luz y agua y que al mismo tiempo provocan el desgaste por erosión de los montículos.
Para contrarrestar tal evento, arqueólogos y otros científicos han plantado una hierba, la cual se encarga de brindarle humedad a las superficies de los montículos, para evitar su deterioro.


Factores Sociales

El turismo es uno de los principales factores que intervienen cuando se habla de zonas arqueológicas, principalmente aquellas que están abiertas al público. Gran afluencia de visitantes y por ende el tránsito continuo, el uso de equipos fotográficos y la generación de basura, por mencionar algunos, son factores de afectación que pueden dañar los bienes arqueológicos. Como ejemplo se encuentra Teotihuacán, en donde los escalones de las pirámides del sol y de la luna (Terra 2010) se han desgastado y fracturado por la multitud de gente que pisan las superficies constantemente.


Factores Culturales

Los eventos de luz y sonido, han provocado que las zonas arqueológicas se vean afectadas por las vibraciones que producen tales conciertos,a si como también, han contribuido a que los sitios pierdan el enfoque educativo que se le debe de dar. Dos ejemplos son Chichen Itzá y El tajín los cuales han sido victimas de esta problemática que cada año a causado deterioro.



No hay comentarios:

Publicar un comentario