lunes, 11 de junio de 2012

Obras en contra de las supersticiones de la Nueva España

Cuando los frailes y soldados españoles llegaron a lo que ellos mismos denominaron “La Nueva España” se sorprendieron y atemorizaron por las costumbres, ritos y creencias que estructuraban a la sociedad mesoamericana. Tal asombro les llego a crear desconcierto, terror y desagrado a los conquistadores hasta el punto de observarlos como actos del demonio, supersticiosos e idolatras, los cuales debían ser exterminados y castigados, puesto que iban en contra de la tradición eclesiástica y de las normas morales. 
Tales acontecimientos obligaron a frailes como Hernando Ruiz de Alarcón, Fray Bernardino de Sahagún y Pedro Sánchez de Aguilar a plasmar en papel parte de la ritualidad y cosmovisión mesoamericana . Estas obras nos muestran cómo eran castigadas las personas que llevaban a cabo supuestos actos del "demonio", así como también la forma en que los indígenas se resistían a recibir la religión cristiana. 
La primera obra se titula “Tratado de las supersticiones y costumbres gentílicas que hoy viven entre los indios naturales de esta Nueva España” por Hernando Ruiz de Alarcón (1629). En esta obra Hernando Ruiz de Alarcón da una introducción en la que indica lo siguiente:
“De lo referido se informan los ministros de doctrina para disuadir a los indios tangrandes engaños y enseñarlos con paciencia, desengañándolos como no aytransformaciones, y como los animales obran naturalmente y no con actos libres, ylos demonios no pueden exceder de lo que Dios Ntro. Señor les permite, aduirtiendolos como los cometas son efectos naturales, y lo mismo los eclipsis, y para esto postrero, será de mucha consideración antes que sucedan los eclipsis, preuenirlos diciendoselos, y rogando a Nuestro. Señor les abra los ojos de entendimiento para conocer muy de veras y abrazar las verdades catolicas” (Ruiz de Alarcón 2011:53)


En la obra "Historia General de las Cosas de la Nueva España"se puede observar como Fray Bernardino de Sahagun catalogaba a los adivinos como personas aconsejadas por el demonio:
“Estos adivinos no se regian por los signos ni planetas del cielo, sino por un
instrucción que según ellos dicen les dejo quetzalcoatl. Esta manera de adivinanza
en ninguna manera puede ser licita, porque ni se funda en la influencia de las
estrellas, ni en cosa ninguna natural, si su circulo es conforme al circulo del año.
Este artificio de contar o es arte de nigromantica o pacto y fabrica del demonio, lo
cual con toda diligencia se debe desarraigar” (Sahagún 1988:250).


La obras anteriores son solo una parte de las pocas que existen. Puesto que mucho del material informativo que narraba los acontecimientos sociales de los indígenas, se encuentra totalmente destruido o fuera del país..



Referencias:
Ruiz De Alarcón, Hernando
2011    Tratado de las Supersticiones y Costumbres Gentílicas que hoy Viven entre los Indios Naturales de esta Nueva España. Editado por Linkgua digital, libros a la carta. Barcelona.
De Sahagún, Bernardino
1988    Historia General de las Cosas de la Nueva España. Editado por Josefina García Quintana y Alfredo López Austin. Conaculta/Alianza  Editorial Mexicana, México,








No hay comentarios:

Publicar un comentario