martes, 12 de junio de 2012

El saqueo arqueológico en México

En México cuatro de cada cinco obras robadas nunca son recuperadas, el 80% de los asentamientos de la península de Yucatán han sido saqueados, además 10.485 sitios arqueológicos, de los más de 35.000 con que cuenta el país, son explorados antes por saqueadores que por el INAH” (Fundación Ilam 2012). Actualmente el saqueo en zonas arqueológicas mexicanas es un tema muy polémico, que hace referencia a aquellas excavaciones ilícitas realizadas en sitios arqueológicos, tanto abiertos al público como no, cuya finalidad es robar y comercializar objetos tales como figurillas de barro, obsidiana, cerámica, entre otros. Considerando lo anterior como un aspecto que genera muerte y destrucción al patrimonio arqueológico, es necesario preguntarnos ¿Qué factores sociales originan este problema?


Pues bien, uno de ellos se involucraría con la pobreza, de acuerdo al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, el porcentaje de pobreza en México ha crecido de 44.5% a 46.2%, es decir 52 millones de personas viven con esta problemática. Puesto que mucha de la población mexicana vive en extrema pobreza, muchos se han visto obligados a buscar alternativas que contrarresten tal acontecimiento, como en este caso, las excavaciones ilícitas.



El segundo factor, es el valor monetario que se le da a las reliquias arqueológicas. En los años 50´s las piezas arqueológicas se vendían a mil pesos, sin embargo actualmente tienen un precio que varía de entre 50 mil a 100 mil pesos (Zócalo 2012). Tal actividad ha generado la pérdida de conocimiento, pero también es la respuesta de que muchos de los objetos arqueológicos se encuentren en museos en el extranjero o en manos de coleccionistas.

Se necesita que el gobierno se involucre más, tratando de contrarrestar la pobreza y la comercialización de artefactos prehispánicos, así como también reforzando y capacitando el sistema de seguridad mexicano. Pero también creando mexicanos consientes, mas apegados a sus valores morales y con mayor conocimiento de la historia.

Referencias:

"Fundacion Ilam": http://www.ilam.org/sos-reflexionemos/633-los-saqueadores-de-la-arqueologia-mexicana-con-la-colaboracion-de-los-narcos-y-la-desidia-de-las-autoridades.html
"El Universal": http://www.eluniversal.com.mx/primera/37392.html
"Zocalo": http://www.zocalo.com.mx/seccion/articulo/278440

No hay comentarios:

Publicar un comentario