sábado, 16 de junio de 2012

El sacrificio humano en mesoamérica

Los sacrificios humanos se llevaron a cabo en toda el territorio mesoamericano, durante varios milenios. Mucha de esta evidencia la podemos encontrar en códices, pinturas murales, monumentos y artefactos. Pero   ¿Cual era la ideología, sobre la cual se justificaban los sacrificios humanos?.

Una de las respuestas mas aceptadas, tiene que ver con el agradecimiento, temor y con la noción de deuda que tenían los antiguos mesoamericanos con sus dioses. Según la religión indígena, los dioses eran los que se encargaban de brindar al mundo, luz, aire, agua, vida, entre otros aspectos. Si bien, las siembras de los indígenas eran satisfactorias, era porque los dioses estaban contentos y querían recompensar a sus pueblos, como respuesta a este acontecimiento, los habitantes tenían que agradecerle a los dioses sus buenas cosechas mediante sacrificios humanos, puesto que los dioses estaban hambrientos y sedientos de sangre humana, de no hacerlo, las divinidades los castigarían trayendo malos presagios, como sequía, hambruna o muerte, por mencionar algunos. Las personas que eran forzadas y sometidas al sacrificio, eran cautivos de guerra, guerreros o jugadores derrotados en el juego de pelota. 
Los sacrificios humanos representan la necesidad de los pueblos mesoamericanos, por permanecer en solidaridad con su dioses y mantener su estabilidad en el universo. Al llegar la conquista esta creencia y costumbre llego a su fin, ya que los conquistadores españoles vieron tales actos influenciados por el demonio y a los indígenas como seres salvajes e ignorantes, a los que se les necesitaba enseñarles la religión cristiana.

En fin, considero que los españoles conquistadores juzgaron de manera errónea las costumbres mesoamericanas, puesto que esta cosmovisión fue la base compleja que estructuro a la sociedad prehispánica. Les quiero compartir un vídeo muy interesante en el que se representa como fueron los sacrificios humanos en la cultura Azteca:


Este es el enlace del vídeo, por si quieren conocer mas acerca de los sacrificios prehispanicos.

http://www.youtube.com/watch?v=ZD20JjLBR0g



No hay comentarios:

Publicar un comentario